Se ha publicado en el BOE de 29 de septiembre de 2022, la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.
Se trata de una norma que modifica otras ya existentes y que se dicta con el fin de facilitar la creación de nuevas empresas y de reducir las trabas con las que se enfrentan en su crecimiento.
Entre otras materias, se destaca:
– La posibilidad de crear una empresa de responsabilidad limitada siempre que el capital social sea superior a 1 euro (anteriormente 3.000 euros)
– La factura electrónica se prevé obligatoria en operaciones entre empresas y profesionales, si bien la implantación de esta medida será gradual en función del volumen de facturación.
– Se introducen requisitos para las empresas beneficiarias de subvenciones en relación con el cumplimiento de los calendarios de pago a sus proveedores, de manera que no se considerará el gasto pagado si los plazos legales no han sido cumplidos; asimismo en los pliegos de contratación pública se deberá recoger este extremo para garantizar que las empresas adjudicatarias abonen en tiempo el precio pactado con las subcontratistas.
– Se introduce un nuevo régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa (crowdfunding).
– Se introducen reformas vinculadas a la inversión colectiva y el capital riesgo.