La energía solar es una fuente de energía barata, limpia, modular y flexible. Actualmente es una de las energías renovables más baratas del mercado y la más accesible para los hogares europeos. En 2020, el 5,2 % de la producción total de electricidad de la UE procedía de la energía solar. Sobre la base de las tendencias actuales del mercado, esta tiene potencial para satisfacer hasta el 20 % de la demanda de electricidad de la UE de aquí a 2040.
Tecnologías solares
Unas tecnologías cada vez más avanzadas convierten la luz solar en energía, que se transforma en electricidad (energía solar fotovoltaica y energía solar concentrada) o calor (calor solar).
Energía solar fotovoltaica
La energía fotovoltaica convierte la luz solar directamente en electricidad creando tensión o corriente eléctrica. Las políticas de la UE en materia de energías renovables han contribuido a reducir los costes de la energía solar fotovoltaica en un 82 % durante la última década gracias principalmente a subvenciones. Esta reducción ha impulsado la demanda de energía solar, lo que ha contribuido a convertirla en una de las tecnologías de generación de electricidad más competitivas de la UE y en una de las energías renovables que más rápido crecen: La UE pasó de 52 GW de la capacidad total instalada de energía fotovoltaica en 2011 a casi 160 GW en 2021. A nivel de empleo, en 2020 la industria solar fotovoltaica creó 357,000 puestos equivalentes a tiempo completo (directos e indirectos), cifra que se espera que, como mínimo, se duplique de aquí a 2030.
Las nuevas tecnologías solares fotovoltaicas prometen una mayor conversión de energía a partir de la luz solar, una mayor eficiencia energética y menores costes, tanto para la industria como para los consumidores. También se están desarrollando nuevas tecnologías para nuevos usos; por ejemplo, la energía fotovoltaica integrada en edificios crea productos que sirven al mismo tiempo para generar electricidad y como componentes de construcción, como el tejado o la fachada. Los proyectos en curso financiados por la UE Be-Smart y BIPVBOOST analizan los principales obstáculos y demandas del mercado para seguir integrando las tecnologías solares en el sector de la construcción.
Energía solar concentrada
La energía solar concentrada (CSP) abarca todas las tecnologías destinadas a transformar la energía procedente de la radiación solar en calor de alta temperatura para su posterior conversión en electricidad.
La CSP tiene potencial para convertirse en una tecnología clave con vistas a la producción de electricidad renovable en todos los posibles escenarios que comportan una neutralidad climática. Una ventaja considerable de la CSP es su capacidad para almacenar energía térmica y retrasar la producción de electricidad. En un régimen de electricidad caracterizado por elevadas cuotas de energías renovables, esto puede contribuir a colmar lagunas creadas por bajos niveles de generación de energías renovables. Sin embargo, en comparación con la energía fotovoltaica, la CSP depende en gran medida de la irradiación directa, lo que limita su aplicación a determinadas regiones del mundo.
Tecnologías solares térmicas
Las tecnologías solares térmicas se utilizan principalmente para producir agua caliente sanitaria en edificios residenciales e industriales a través de colectores de calor. Los colectores o las tecnologías de calor solar concentrado también se utilizan para suministrar calor en aplicaciones industriales, por ejemplo, en la industria agroalimentaria.
La principal ventaja de la energía solar térmica para usos industriales es que es barata y predecible y no depende de ningún combustible fósil. Estas tecnologías pueden desplegarse en la mayoría de las regiones europeas y son una opción especialmente buena en los países de Europa oriental y sudoriental, donde el calor solar térmico es a menudo la opción más barata para sustituir la calefacción a partir de combustibles fósiles.
La integración de colectores solares en las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios puede contribuir a la expansión de estas tecnologías.