La Comisión Europea ha propuesto un sistema de indicadores geográficos para proteger productos industriales y artesanales producidos dentro de la Unión Europea. El sistema es similar al que ya se aplica con los agroalimentos y abarca más de 800 productos. Entre los artículos que figuran en la propuesta se encuentran el calzado producido en Elche, la ciudad española ubicada en la provincia de Alicante, y las alpargatas catalanas.
Este sistema de identificación servirá para proteger a los productores de falsificaciones, preservar el conocimiento de los artesanos y conservar los puestos de trabajo. La idea de la Comisión es que el sistema se ponga en práctica en 2024 y reemplace a los indicadores geográficos que ya existen de manera local en los Estados Miembros.
Para acceder a este tipo de identificaciones, los calzados deben cumplir ciertos requisitos. Los productos que aspiren a esa protección deben provenir de una región específica, poseer una característica o reputación asociada a la región productora y que, al menos, uno de los procesos de fabricación se lleve a cabo en el lugar al que se le atribuye el origen.
————————————————–
Fuente: Revista del Calzado / CueroAmérica