- Son programas de investigación en áreas estratégicas, impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cogobernados y cofinanciados con las CCAA
- Los cuatro primeros Planes Complementarios estarán centrados en la Biotecnología Aplicada a la Salud, Ciencias Marinas, Comunicación Cuántica y Energía e Hidrógeno Renovable
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas para financiar la puesta en marcha de los cuatro primeros programas de investigación conjuntos, impulsados por el Ministerio y previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un total de 134 millones de euros.
Los Planes Complementarios de I+D+I con las CCAA son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las CCAA. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.
CIENCIAS MARINAS
En la ejecución de este programa participarán la Región de Murcia, Galicia, Andalucía, Cantabria y la Comunitat Valenciana. Supone una inversión de 50 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 30 millones de euros.
Este programa desplegará una estrategia conjunta de investigación e innovación en ciencias marinas para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul, con especial atención a la mejora del conocimiento existente sobre los problemas que aquejan a los ecosistemas marinos y las amenazas para la biodiversidad, con el objetivo de mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático y la reorientación de las diferentes actividades sectoriales responsables de su degradación.
-
En total, se han previsto 8 Planes Complementarios, que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las CCAA el 34% restante, con 157 millones de euros.
Este año se han firmado ya los cuatro primeros planes, para los que el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará cerca de 169 millones de euros.