La Comisión, junto con organizaciones del sector, ha presentado oficialmente el Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Empresariales y de Comercialización Responsables en el Sector de la Alimentación y hostelería, otro de los resultados de la Estrategia europea «De la Granja a la Mesa».
El día de la presentación del Código, 65 signatarios (26 fabricantes de alimentos, 14 minoristas, 1 agente del sector de la alimentación y 24 asociaciones) se han convertido en las primeras empresas y asociaciones pioneras (Lista completa de organismos adheridos ).
Este Código es una parte esencial de los esfuerzos de la UE por aumentar la disponibilidad y la asequibilidad de opciones alimentarias saludables y sostenibles que contribuyan a reducir la huella ambiental global. Ha sido elaborado en colaboración con asociaciones y empresas de la UE, con la participación activa y la aportación de otras partes interesadas, como organizaciones internacionales, ONG, sindicatos y asociaciones comerciales, así como con los servicios de la Comisión Europea.
Las asociaciones y empresas del sector de la alimentación que firman el Código se comprometen a acelerar sus esfuerzos para facilitar una transición sostenible. Mediante ese compromiso, respaldan los objetivos establecidos en el Código y animan a otras empresas similares a que participen. La gobernanza del Código establece las herramientas de colaboración entre todas las partes con el fin de generar compromisos nuevos y más ambiciosos, establecer asociaciones y estimular la interacción y el intercambio.
La Comisión tiene la intención de presentar el Código en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios este año.
El sistema ofrece dos niveles de compromiso:
Para asociaciones: un conjunto de 7 objetivos, cada uno con sus metas y acciones indicativas con objetivos que se refieren a acciones que promueven la transición hacia unos modelos de consumo saludables y sostenibles. El fin consiste en mejorar el impacto que tienen la transformación de alimentos, la venta al por menor y las operaciones de los servicios alimentarios en la sostenibilidad, así como en mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor de los alimentos, en relación con los productores primarios y otros agentes de la cadena. Las asociaciones deben informar anualmente de los avances.
Para empresas: un marco para que las empresas que quieran ser pioneras establezcan compromisos ambiciosos con resultados medibles. Abarca una amplia gama de ámbitos, por ejemplo, el bienestar animal, la reducción de azúcar o de las emisiones de gases de efecto invernadero, en toda la gama de productos y servicios, que informarán de sus avances presentando anualmente un resumen de su informe de sostenibilidad.
¿Quién puede firmar?
El Código es una iniciativa voluntaria dirigida principalmente a fabricantes de alimentos, comercio mayorista o minorista de alimentación, proveedores de servicios relacionados y el sector hotelero. Puede ser firmado por asociaciones y empresas que se comprometan a emprender acciones para apoyar la transición hacia un sistema alimentario sostenible.
Cualquier empresa u organización que desempeñe un papel en la sostenibilidad del sistema alimentario puede adherirse a los objetivos y metas del Código.
Se invita a más asociaciones y empresas del sector de la alimentación y hostelería de la UE a adherirse al Código de Conducta.
Cómo se procede para la adhesión
Code of Conduct contact: SANTE-CODE-OF-CONDUCT@ec.europa.eu y GROW-CODE-OF-CONDUCT-FOOD@ec.europa.eu
Organismos y empresas que quieran adherirse al Código deben enviar a esas direcciones de correo: un documento destacando su apoyo al Código de Conducta (consultar el Código enlazado más arriba) en el caso de asociaciones y, las empresas, deben concretar sus compromisos, alineados con los objetivos; y también su logotipo en alta resolución.
Más información
– Iniciativa De la granja a la Mesa