El comercio de mercancías creció un 46% entre 2010 y 2020,
casi el doble de rápido que el comercio de la UE con países que no tienen un
acuerdo comercial con la UE. Los intercambios en el sector servicios registró
un crecimiento significativo del 86% en 2019 en comparación con 2010, con
20.000 millones de euros.
El acuerdo UE-República de Corea, el primer acuerdo comercial de la UE con un capítulo de sostenibilidad, también desempeñó un papel importante en la mejora de los derechos de los trabajadores, incluida la ratificación por la República de Corea de tres convenios fundamentales de la OIT. Los acuerdos comerciales bilaterales son vitales para la recuperación: cada mil millones de euros de exportaciones respalda 13.000 puestos de trabajo en la UE.
Oportunidades para los productores agrícolas de la UE
El acuerdo ha contribuido a incrementar las exportaciones de los productores agroalimentarios de la UE. En estos 10 años de acuerdo se ha conseguido:
– Triplicar las exportaciones de vino
– Las exportaciones de aceite de oliva aumentaron a más del doble
– La ventas de queso multiplicadas por seis
Beneficios para las empresas de la UE, grandes y pequeñas
Si bien el acuerdo comercial UE-República de Corea ha fomentado el crecimiento del comercio bilateral en general, el comercio se ha mantenido concentrado en sectores como maquinaria, equipo de transporte y productos químicos, responsables en conjunto de las 3/4 partes de las importaciones de la UE desde Corea y de 2/3 de las exportaciones de la UE a ese país. Sin embargo, algunos sectores más pequeños han mostrado un crecimiento particularmente significativo:
– Exportaciones de calzado y sombreros multiplicadas por cinco
– Las exportaciones de textiles se duplicaron
– Las exportaciones de madera se triplicaron
La eliminación de los derechos de importación y la exitosa reducción de las barreras técnicas al comercio han beneficiado a multitud de sectores, como el de automoción, vinos, o servicios logísticos. En 2021, Maersk espera un tráfico de mercancías enviadas en contenedores entre la UE y la República de Corea un 40% más alto en relación a 2011.
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