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La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento Europeo U-Space para drones

La Comisión Europea ha aprobado los tres
Reglamentos de Ejecución que regulan el U-space y que adoptan las normas
y condiciones para la integración de los drones/UAS de forma segura con
la aviación tripulada, y que serán aplicables a partir del 26 de enero
de 2023.

Este paquete regulador crea y armoniza las
condiciones necesarias para la integración segura de los drones/UAS en
la aviación y para la prestación de servicios U-space, para que las
aeronaves tripuladas y no tripuladas operen con seguridad, para evitar
colisiones entre drones y otras aeronaves, y, asimismo, mitigar los
riesgos del tráfico de drones en tierra.

La implementación del U-space significará el
acceso y la integración de los drones/UAS al espacio aéreo, como un
elemento más, dando respuesta al crecimiento de operaciones de drones,
desde las más sencillas (tomar fotos de un paseo por el campo) hasta las
más complejas (operaciones en entornos urbanos de alta densidad)  e
impulsando la tecnología de esta industria a través de un mercado de
servicios competitivos.

 Para la completa implementación del U-space, se
han establecido 4 fases de desarrollo según aumente tanto el nivel de
automatización como el de conectividad, aunque están sujetos a futuras
actividades de investigación e innovación, se introducirán gradualmente
del modo siguiente:

1)  Fase U1 – 2019: Servicios iniciales
y básicos del U-space, a destacar: el registro, el sistema de
identificación electrónico y el sistema de geofencing.

2)  Fase U2 – 2021: Servicios iniciales
del U-space para la gestión de los vuelos. Incluye la creación de un
sistema de planificación de vuelos, aprobación de vuelos, seguimiento e
interacción convencional con el control del tráfico aéreo (ATC).

3)  Fase U3 – 2025: Servicios de apoyo
para situaciones más complejas dentro del sistema U-space, como la
automatización del sistema “detect and avoid” (DAA) entre aeronaves que
interfieren entre sí, así como funcionalidades para la detección y
prevención de obstáculos, además de unos medios de comunicación más
fiables, permitiendo un aumento significativo de las operaciones en
todos los entornos.

4)  Fase U4 – 2030: Implementación de
todos los servicios del U-space, incluyendo altos niveles de
automatización de procesos, digitalización e interconexión entre
aeronaves, pilotos, autoridades y otras partes responsables e
interesadas.

 

A su vez, EASA continua con el desarrollo de
medios aceptables de cumplimiento (AMC) y material guía (GM), para
ayudar a implementar el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, a la
industria y a las autoridades nacionales, el cual entrará en aplicación
el 26 de enero de 2023.

 

Consulta aquí la normativa:

I.     El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión, de 22 de abril de 2021, marco regulador para el U-space

II.   El
Reglamento de Ejecución (UE) 2021/665 de la Comisión, de 22 de abril de
2021, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373,
en lo que se refiere a los requisitos para los proveedores de servicios
de gestión del tránsito aéreo/navegación aérea y otras funciones de la
red de gestión del tránsito aéreo en el espacio aéreo U-space designado
en espacio aéreo controlado

III.   El
Reglamento de Ejecución (UE) 2021/666 de la Comisión, de 22 de abril de
2021, por el que se modifica el Reglamento (UE) No 923/2012, en lo que
se refiere a los requisitos para la aviación tripulada que opera en el
espacio aéreo U-space

 

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