La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha convocado 2 millones en ayudas para impulsar la transformación digital de la industria a través la aceleración tecnològica de las pymes.
La ayuda consistirá en una subvención del 30% del total de los gastos considerados como subvencionables, con un máximo de ayuda por solicitante de 100.000 euros
Esta transformación digital competitiva de la industria se deberá realizar en colaboración con startups o pymes tecnológicas, para extender el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los procesos industriales, así como la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en la industria.
Los proyectos de colaboración deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de justificación de la subvención. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 18 de mayo hasta al 18 de junio de 2021, ambos días incluidos.
Actuaciones subvencionables
Se considerarán como actuaciones subvencionables los proyectos de colaboración para la aceleración tecnológica de las pymes industriales que cumplan dos condiciones:
a) Que el proyecto suponga la colaboración mediante la interacción de la experiencia y el conocimiento de una pyme industrial con las soluciones tecnológicas que le proponga desarrollar una o varias startups o pymes tecnológicas, y que concluya con un producto mínimo viable (MVP) con un grado de madurez TRL 7 (demostración de sistema o prototipo en un entorno real), TRL8 (sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones). y TRL 9 (sistema probado con éxito en entorno real), con garantías de implementarse y acelerar la transición tecnológica de la pyme industrial.
b) Que el proyecto incluya la participación preceptiva de una dinamizadora de la aceleración, que realice la identificación de los retos tecnológicos a resolver en la pyme industrial beneficiaria, la propuesta y acompañamiento de las startups o pymes tecnológicas que mejor pueden resolverlos, y la emisión de un informe al final del proyecto que justifique que el nivel de madurez de la tecnología desarrollada se sitúa entre TRL 7 y TRL 9.
Los proyectos deberán mantener una relación directa con procesos que favorezcan la aceleración tecnológica de las empresas sobre la base de las nuevas tecnologías de la digitalización de la economía como la Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Machine Learning y Deep Learning, Robotización, cobótica y exoesqueletos, Análisis y mantenimiento predictivo, Gemelos digitales, Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia de las Cosas, Nuevos Materiales, Nanotecnología, Biotecnología, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta, Simulación Avanzada, Ciberseguridad, Sistemas de pago y riesgos, Comercialización digital, E-commerce, Big Data y Analítica de Datos, Vehículos autónomos y drones, Nube y Edge Computing y Computación Cuántica.
Para ser subvencionable, el proyecto deberá alcanzar un presupuesto mínimo, calculado mediante la suma de todos los gastos subvencionables (colaboraciones externas, personal propio y auditoría), de 10.000 euros, IVA excluido.