En este contexto, la DG de
Mercado Interior de la Comisión Europea (DG GROW) ha querido contar con el
apoyo y testimonio de diferentes sectores de la industria española y, en
concreto, ha seleccionado dos ejemplos de la Región de Murcia, que se han
gestionado desde el departamento de Internacionalización del INFO. Se trata de Calzia
y AREMA, en representación de las empresas de calzado de Yute de Caravaca y del
Mueble y la madera de Yecla.
Así, Yute de Caravaca recuerda en su vídeo testimonio la historia y tradición de la industrial de calzado de yute de la Región de Murcia, como una forma de vida durante más de quinientos años, que debemos proteger, y recuerda las más de 2.000 personas que trabajan alrededor de Yute de Caravaca en pequeñas empresas familiares, asegurando continuidad de esta tradición y exportándola a todo el mundo. Igualmente, destaca el valor añadido que supondría una figura de protección a la hora de explicar quién, dónde y cómo ha producido el producto, multiplicando el valor del producto.
El Mueble de Yecla es otro de los sectores que defienden la utilidad de una marca de Indicación Geográfica para productos no agrícolas. La empresa Senttix, asociada a AREMA, destaca los 10.000 trabajadores relacionados con la industria del mueble, y las más de 500 pequeñas y medianas empresas con gran potencial exportador. Senttix defiende en su testimonio la importancia de proteger diseños, poner en valor su autenticidad, y contar con instrumentos que faciliten exportar conocimientos y know how, apoyen el reconocimiento de calidad del producto.
El INFO ha estado trabajando a través de la red EEN-SEIMED y junto con la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas desde 2014 en el seguimiento de las propuestas de la UE plasmadas en diferentes iniciativas y estudios con el objetivo de diseñar un sistema de protección de la
UE para lasindicaciones geográficas no agrícolas. En el
ámbito europeo no existe un mecanismo uniforme
para la protección de estas indicaciones geográficas no agrarias que, a menudo,
constituyen una parte importante de la identidad local, atraen el turismo,
preservan habilidades únicas y contribuyen a la creación de empleo.
Desde el Instituto de Fomento, junto a los sectores regionales potencialmente implicados, como el mueble, el calzado de yute, la cerámica, el mármol o la artesanía, se han seguido de cerca todas las iniciativas impulsadas desde Bruselas, con el fin de asegurar la defensa de los intereses de la industria regional. El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, se muestra “convencido de que un sistema armonizado para los productos no agrícolas sería beneficioso para la competitividad de la economía regional, proporcionando a los consumidores mejores indicaciones de la visibilidad, calidad y autenticidad de nuestros productos y aportando, además, una ventaja competitiva en otros mercados, con el reconocimiento de las indicaciones geográficas de la UE en todo el mundo, ademas de poner el valor sectores industriales altamente vinculados a sus lugares de origen y dinamizar los territorios”.
VIDEOS:
- Yute de Caravaca (CALZIA)
-
Mueble de Yecla (AREMA. SENTTIX)
– Nota de Prensa de la COMISION EUROPEA Dia mundial de la Propiedad Industrial.
El Instituto de Fomento y la Propiedad Intelectual
El INFO es
Centro Regional de Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y nodo de la Red europea de Centros de
información de Patentes (PATLIB), impulsada por la Oficina Europea de Patentes
(EPO), para asesorar y apoyar a las empresas de la Región en los trámites
relacionados con la Propiedad Industrial.
A través del Servicio Peral, el personal del INFO ofrece a las empresas una atención personalizada de orientación e información sobre patentes y marcas, y apoyo en los trámites necesarios para su registro. Además, se organizan acciones de formación gratuitas para orientar a las empresas y emprendedores en la protección de sus innovaciones y activos intangibles (marcas, diseños Industriales, patentes y modelos de utilidad) cada primer martes de mes.