¿Qué es eIDAS?
EIDAS significa identificación electrónica (eID), autenticación y servicios de confianza. El Reglamento eIDAS estableció el marco para garantizar que las interacciones electrónicas entre empresas sean más seguras, rápidas y eficientes, independientemente del país europeo en el que tengan lugar. eIDAS es un Reglamento europeo que crea un marco único para la identificación electrónica y los servicios de confianza, lo que facilita la prestación de servicios en toda la Unión Europea.
Promueve la interoperabilidad en los 27 Estados miembros de la UE, garantizando que los países se reconozcan mutuamente los sistemas de identificación electrónica notificados a través de las fronteras. También garantiza que los servicios de confianza prestados por los prestadores de servicios que cumplen los requisitos del Reglamento (por ejemplo, los prestadores de servicios cualificados) puedan aceptarse como prueba en los procedimientos judiciales.
El Reglamento eIDAS aumentará el nivel de seguridad de las transacciones para las empresas y ofrecerá muchos otros beneficios, entre ellos:
- Menos carga administrativa en las transacciones electrónicas con otras empresas, clientes y administraciones públicas.
- Procesos empresariales más eficientes y, en consecuencia,
- Una reducción significativa de los costos y un aumento de los beneficios.
- Unas transacciones electrónicas más seguras que conduzcan a una mayor confianza de los consumidores y a una mayor base de consumidores potenciales.