En
marcha la ampliación de un acuerdo entre la UE y China que garantiza que 100 productos
europeos con Denominación de Origen protegida, entre ellos, los vinos de Jumilla,
Alicante y de Utiel-Requena, el Turrón de Alicante y Jijona, y los Cítricos Valencianos,
obtengan protección en el mercado chino.
China es el segundo destino principal de las exportaciones agroalimentarias de la UE, que alcanzan los 12,8 millones de euros, y también el segundo importador de productos protegidos con indicación geográfica europea.
En 2006 se consiguió la protección de 10 indicaciones geográficas de ambas zonas, y ahora el alcance del acuerdo se ampliará para cubrir 175 indicadores geográficos adicionales de ambos lados, lo que supone tanto una estrategia de marketing, ya que los productos protegidos con DO pueden alcanzar el doble de precio que un producto similar sin etiqueta, como una garantía para los derechos de propiedad intelectual (prohibe la traducción, transcripción o transliteración de sus nombres).
China es un mercado potencial de alto crecimiento para alimentos y bebidas europeos, por lo que este acuerdo beneficiará a los productores y debería ser un impulso para las zonas rurales donde se fabrican estos productos”, según la UE.
El último paso pendiente es la aprobación en el Parlamento Europeo, antes de entrar en vigor.
Texto del Acuerdo entre la UE y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en materia de indicaciones geográficas y protección de indicaciones geográficas.