El objetivo de esta consulta pública es recoger las opiniones y preocupaciones de todas las organizaciones y empresas interesadas sobre el uso de documentos electrónicos para el transporte de mercancías, con el fin de fundamentar el análisis de la Comisión sobre los siguientes temas esenciales para la evaluación de impacto:
- razones por las que el uso de documentos de transporte en formato electrónico aún no está más extendido;
- alcance de las posibles ventajas desaprovechadas;
- posibles medidas para apoyar el uso generalizado de documentos electrónicos de transporte entre todas las partes interesadas de los sectores de transporte y logística, y
- efectos esperados de estas medidas.
El cuestionario es sencillo de modo que pueda participar la mayor parte de usuarios afectados.
Se partici en la consulta cumplimentando el cuestionario online. Se puede ampliar la respuesta en los campos de texto libre. Puede interrumpir la encuesta en cualquier momento y seguir más tarde. Una vez que envíe el cuestionario, podrá descargar una copia de sus respuestas.
Acceso a la encuesta: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/2017-ElectronicTransportDocsFreight
Información adicional
La digitalización puede mejorar significativamente la eficiencia, fiabilidad y rentabilidad del transporte y la logística. Se espera, en particular, que el uso documentos electrónicos, en lugar de en papel, aporte importantes beneficios en términos de simplificación administrativa y reducción de costes. Sin embargo, la mayoría de los documentos utilizados en las operaciones de transporte de mercancías todavía se expiden, transfieren y archivan en papel. La Comisión Europea evalúa en la actualidad distintas opciones para una iniciativa política dirigida a aprovechar el pleno potencial de la digitalización de los documentos de transporte de mercancías en todos los modos de transporte.
Durante el transporte de mercancías se utiliza un gran número de documentos. Para evaluarlos, la Comisión los dividió en dos categorías: “documentos de transporte” que sirven como contrato de transporte para las mercancías transportadas, y “otros documentos de mercancías” que pueden ser necesarios para llevar a cabo una operación de transporte. Estos “otros documentos de mercancías” incluyen los certificados de mercancías peligrosas, los certificados fitosanitarios, los certificados de origen, las declaraciones de residuos y similares.
Sobre la base de un análisis preliminar, la Comisión decidió centrar la iniciativa en los documentos relacionados con el contrato de transporte, comúnmente denominados “documentos de transporte”, que se rigen por convenios internacionales específicos. En función del modo de transporte de que se trate, adoptan la forma de cartas de porte o conocimientos de embarque.
La Comisión Europea también está evaluando en estos momentos la actual Directiva sobre las formalidades informativas para el transporte marítimo. Ambas iniciativas intentan apoyar el comercio y el transporte aprovechando las ventajas de la digitalización, en particular por lo que respecta a las relaciones entre las empresas y las administraciones. Se garantizará la coherencia entre estas dos iniciativas.