La Comisión Europea ha puesto en marcha el Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería, una herramienta destinada a facilitar el contacto entre los solicitantes de empleo y los empleadores en los sectores de la hostelería y el turismo en Europa.
El Pasaporte de Competencias permite a los trabajadores y a los empleadores superar las barreras lingüísticas y comparar las competencias de los trabajadores de la hostelería, con el fin de facilitar la contratación en el sector. Integrado en el Portal Europeo de Movilidad Profesional EURES, el Pasaporte de Competencias está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE y está previsto que se extienda a otros sectores en el futuro.
Se trata de una iniciativa de la Comisión en asociación con las organizaciones de empresarios y trabajadores en el sector de la hostelería, a saber, HOTREC, organización que agrupa a hoteles, restaurantes, cafeterías y establecimientos similares en Europa, y EFFAT, Federación Europea de Sindicatos en los Sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo.
Los trabajadores pueden registrar todas las aptitudes y competencias adquiridas durante su educación, formación y experiencia laboral práctica en un formato fácilmente accesible. El Pasaporte es el complemento de un currículum vitae tradicional y permite a los empleadores superar rápidamente las barreras lingüísticas a fin de encontrar la mano de obra cualificada que necesitan para cubrir sus ofertas de empleo. Por lo tanto, facilita una mejor correspondencia entre la oferta y la demanda en el mercado laboral del sector de la hostelería.
El Pasaporte Europeo de Capacidades en la Hostelería es el primero de una serie de pasaportes destinados a los sectores de alta movilidad de la economía europea. La Comisión está comprometida con el apoyo a la movilidad en el mercado laboral europeo como una manera de mejorar el empleo, y seguirá trabajando con sus socios para extender el Pasaporte Europeo de Capacidades a otros sectores de alta movilidad en Europa.