El 70% de las empresas españolas aumentan sus oportunidades de negocio en la UE, son las conclusiones del Informe “Línea Abierta” publicado anualmente por CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio.
Este informe tambien subraya que una de cada cinco empresas exportadoras encuentra algún tipo de problema en el Mercado Único, y una de cada nueve algún obstáculo comercial.
Por comunidades, Cataluña (28,80%), la Comunidad Valenciana (14,3%), Castilla y León (10,33%), Galicia (7,61%) y Aragón (7,61%) son las que plantean más quejas.
El estudio recoge una muestra de 9.000 empresas representativas de cada uno de los sectores y comunidades autónomas de España. De las 900 entrevistas realizadas, 176 empresas aseguran haber tenido algún problema con el Mercado Único, de los cuales 689 son problemas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos. De todos los problemas, 184 se han considerado obstáculos comerciales y 505 sólo dificultades.
Los obstáculos comerciales que más trabas han supuesto son los relativos a las operaciones comerciales, en concreto con los retrasos en los pagos, ya que suponen más del 50% de los obstáculos detectados. Los retrasos en los pagos provocan un efecto negativo sobre la liquidez de las PYMES y suponen la financiación de los clientes a costa de los proveedores. Los obstáculos referidos a las normas técnicas ocupan el segundo lugar, entre los que destacan la falta de armonización de productos.
Por sectores, los que presentan mayor número de obstáculos son los transformados y bebidas (20,11%), diversos (14,13%), textil (10,33%), bienes de equipo (10,33%) y metales (8,15%), y se concentran en los Estados hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos españoles, es decir Italia (22,28%), Francia (17,39%), Portugal (15,22%), Alemania (13,59%) y Reino Unido (7,61%).
Por lo que se refiere al sector servicios, parece que existe un desconocimiento generalizado del instrumento de información y tramitación administrativa on-line, Ventanilla Única, creada en cada Estado miembro en respuesta a la obligación establecida en la Directiva de Servicios. Además, el número de empresas prestadoras de servicios que mantiene relaciones comerciales en la Unión Europea aun es reducido.
El informe “Línea Abierta” es realizado anualmente por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX, para recoger la información sobre los principales problemas que obstaculizan la actividad de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo y buscar la solución a estos problemas, en colaboración con las autoridades competentes de las administraciones nacionales y comunitaria.
Para la Región de Murcia, el Centro Empresa Europa SEIMED del INFO, asociado a la red europea Enterprise Europe Network, tramita las quejas de las empresas con respecto a malas prácticas administrativas y empresariales en la Unión Europea; e intentar solventar las barreras técnicas y comerciales del mercado intracomunitario. Más información: telefono 968-362818. e-mail: eic-murcia@info.carm.es
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