El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los empresarios que participan en el ‘Programa de Iniciación a la Exportación’. Esta iniciativa persigue ayudar a analizar la capacidad exportadora de una veintena de empresas de la Región de Murcia y detectar sus oportunidades comerciales, así como los mercados más idóneos donde iniciar su actividad exportadora.
Según explicó el consejero, “el objetivo de este programa es enseñar a las empresas a abrirse a nuevos mercados, para lograr aumentar las exportaciones de las empresas murcianas y reforzar así la presencia de nuestros sectores productivos en el exterior. Para ello contamos como valor añadido con aspectos como la calidad de nuestros productos y la innovación y, gracias a esta iniciativa, con el conocimiento de las demandas y necesidades de los mercados de destino”.
Así, los empresarios interesados en expandir su negocio a mercados extranjeros, contarán con formación y asesoramiento para elaborar una estrategia y un plan de internacionalización que les permita conocer sus debilidades y fortalezas, detectar las oportunidades que ofrecen determinados mercados, investigar el canal de distribución más adecuado dependiendo de su producto y analizar los elementos que intervienen en cualquier estrategia comercial: producto, precio y promoción.
Esta primera edición del Programa se estructura en cuatro jornadas de trabajo en grupo, de cuatro horas de duración cada una que se celebrarán durante los meses de marzo a junio, así como varias sesiones de consultoría individual y apoyo virtual. Posteriormente se entregará a cada una de las 18 empresas una propuesta de plan de marketing internacional, que les servirá como punto de partida inicial para conseguir que se conviertan en futuras empresas exportadoras.