Cerca de 1000 empresas de reciente creación (start-ups) y otras empresas altamente innovadoras recibirán ayudas gracias a una nueva ronda de financiación de 100 millones de euros procedentes de la Asociación Público-Privada para la Internet del Futuro de la Comisión Europea para desarrollar aplicaciones y otros servicios digitales en ámbitos como el transporte, la sanidad, la fabricación inteligente, la energía y los medios de comunicación.
Segun la Comisión Europea, se requiere más innovación y más economía digital en Europa. Para ello hay 100 millones de euros que se canalizarán a través de 20 consorcios que contarán con: aceleradores, plataformas de micromecenazgo, inversores en capital riesgo, espacios de trabajo compartidos, entidades regionales de financiación, asociaciones de empresas, pymes tecnológicas y empresas de tecnología.
Convocatoria de subvenciones
– Fecha de apertura- 28 de junio de 2013
– Presupuesto: 130. 000. 000 de euros
– Fecha de cierre: 10 de diciembre a las 17:00 hora local de Bruselas
– Documentación necesaria para participar en la convocatoria
– Contactos en España
OBJETIVOS
Esta es la tercera y última parte de la PPP de la Internet del Futuro, es una fase integral que debe aprovechar las inversiones y los desarrollos de las dos previas. En esta tercera fase se deben convertir en realidad los servicios de internet y las aplicaciones innovadoras que se han hallado en las anteriores. También debe ser un acicate para el crecimiento regional inteligente.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS A FINANCIAR
Los proyectos se construirán en torno a las tecnologías desarrolladas en el programa de la Asociación Público Privada (PPP) para la Internet del futuro de la Comisión Europea. Esta asociación trata de hacer más inteligentes, más eficientes y más sostenibles las infraestructuras y las empresas.
La PPP prioriza el transporte, la sanidad, los medios de comunicación, la fabricación inteligente o la energía y define posibles modelos empresariales innovadores para estos sectores. Ya se han desarrollado tecnologías europeas únicas y las piezas necesarias para construir herramientas y servicios en la computación en nube, ciudades inteligentes o en el manejo de grandes volúmenes de datos.
¿Qué es la PPP de la Internet del Futuro?
La PPP de la Internet del Futuro es un programa de 5 años y 500 millones de euros, creado en 2011 por la Comisión Europea para ayudar a las empresas y a los gobiernos a aprovechar la revolución de Internet y fomentar la innovación y los puestos de trabajo en las industrias digitales de Europa.
En la fase 1, se creó FI-Ware, una infraestructura de servicios compartida y reutilizable. Una base para la Internet del futuro. Una acción conjunta de la industria europea y la Comisión Europea. Además se crearon, entre otros, una Red de Observación del Medio Ambiente ENVIROFI programas para compartir contenidos, indexacción multimedia e imagen, reconocimiento de voz en los medios, o el proyecto INFINITY que hizo un inventario de diferentes infraestructuras europeas que se pueden utilizar para alojar tecnologías, como centros de datos, bancos de pruebas o redes de sensores inalámbricos.
La Fase 2, se ocupó de la utilización de programas anteriores como los servicios públicos inteligentes Finesce, – FI-STARcreación de una plataforma tecnológica para el sector de la sanidad, o la XIFI que trata de aprovechas las inversiones públicas en infraestructuras tecnológicas-
La Fase 3, pone estos programas a disposición de las PYME y los empresarios para que utilicen las plataformas que se han creado y desarrollen aplicaciones web y servicios según las necesidades prácticas. Se trata de que los procesos empresariales sean más eficientes, más inteligentes y más sostenibles.
Dentro de esta financiación se incluye también el plan “StartUp Europe” para las jóvenes empresas tecnológicas, que comprende varias partes:
– Leaders Club, grupo independiente de creadores de empresas tecnológicas, que actúan como modelos a imitar para los ciberempresarios europeos, como Daniel Ek y Martin Lorentzon de Spotify o Joanna Escudos de Tech City Investment Organisation (TCIO).
– Premios y concursos como Europioneers, una iniciativa para premiar a los mejores empresarios del año del campo tecnológico europeo.
– Tech All Stars, que determina cuál es la mejor empresa joven de Europa y la pone en contacto con las más importantes fuentes de financiación de la UE, empresarios de éxito y otras personas influyentes.
– La EU Accelerators Network, que pone en marcha y facilita la creación de una red europea de aceleradores empresariales en Internet.