La Comisión Europea ha publicado una consulta pública abierta sobre el ecodiseño / etiquetado energético de teléfonos inteligentes y tabletas.
La Comisión agradecería especialmente las respuestas de las pequeñas y medianas empresas que trabajan en servicios o actividades relacionadas con teléfonos móviles y tablets, como el montaje, reparación, mantenimiento y reciclaje de productos.
La consulta está disponible en:
Cierra el 23 de agosto de 2021.
Más información
En 2020, un nuevo Plan de Acción de Economía Circular anunció iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, con el objetivo de garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. Una de estas iniciativas consiste en medidas reglamentarias para teléfonos móviles y tabletas en virtud de la Directiva sobre diseño ecológico, de modo que “los dispositivos estén diseñados para la eficiencia energética y durabilidad, reparabilidad, mejorabilidad, mantenimiento, reutilización y reciclaje”.
La Comisión lanzó el 31 de mayo una consulta pública relacionada con posibles nuevas medidas de diseño ecológico y etiquetado energético para teléfonos móviles y tabletas. El objetivo de esta consulta es recopilar comentarios de todas las partes interesadas sobre posibles nuevas medidas e información sobre los hábitos, preferencias y elecciones de los usuarios relacionados con la compra, uso, reparación y eliminación de teléfonos móviles y tabletas.
Los comentarios de la consulta ayudarán a la Comisión a evaluar la relevancia de las nuevas medidas reglamentarias para garantizar que estos productos sean más eficientes energéticamente y duraderos, así como más fáciles de reparar, actualizar, reutilizar y reciclar.
Todos los ciudadanos y organizaciones están invitados a contribuir a esta consulta, que estará abierta hasta el 23 de agosto. Nos gustaría escuchar las opiniones de los ciudadanos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de las partes interesadas de la industria, con interés en los posibles requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético para teléfonos móviles y tabletas.
El público objetivo de esta consulta pública es potencialmente muy amplio, incluidas, entre otras, las pequeñas y medianas empresas que trabajan en servicios o actividades relacionadas con estos productos, como el montaje, reparación, mantenimiento y reciclaje de productos.
Antecedentes
La Directiva de Ecodiseño permite establecer requisitos mínimos para que los productos mejoren su comportamiento medioambiental en aspectos relacionados con el consumo de energía, consumo de agua, niveles de emisión y eficiencia de los materiales (economía circular). Junto con el Reglamento sobre etiquetado energético, esta legislación garantiza que los productos de peor rendimiento no puedan comercializarse en el mercado de la UE y otorga a los consumidores un instrumento sencillo para una elección informada sobre productos energéticamente eficientes.