El Reglamento de legislación alimentaria general (normas de la UE sobre la seguridad de alimentos y piensos a lo largo de la cadena de producción) es la piedra angular del marco normativo de la UE que abarca toda la cadena alimentaria: “de la granja a la mesa”.
La legislación exige que la normativa sobre alimentos y piensos se base en datos científicos. Esto es lo que se conoce como el principio de análisis de riesgos.
El Reglamento de legislación alimentaria general establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una agencia especializada independiente, encargada de facilitar los dictámenes científicos (evaluación de riesgos) que constituyen la base de las medidas adoptadas por la UE en la cadena alimentaria. Desde la adopción del Reglamento de legislación alimentaria general en 2002, el contexto político, económico y social ha evolucionado, y ha afectado a la percepción y las expectativas de los consumidores en relación con la cadena alimentaria.
La labor de la EFSA en la evaluación de riesgos no ha sido objeto de numerosas críticas, los ciudadanos han puesto en cuestión la evaluación de riesgos basada en estudios presentados por la industria, en particular cuando la industria pretende obtener una autorización, por ejemplo, en el caso de los plaguicidas, OMG, etc.
Participe en la encuesta para dar su opinion si es una empresa, una asociación, una administración publica, un ciudadano/a. La UE la tendrá en cuenta.
Acceso al cuestionario