La regulación es una parte necesaria de la vida empresarial moderna, porque contribuye a proteger a consumidores, trabajadores y el medio ambiente. El desarrollo del mercado interior de la UE necesita un mínimo de regulación que, sin embargo, puede añadir costes innecesarios sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (PYME), que desempeñan un papel clave para el crecimiento y la creación de empleo en Europa.
En este sentido, la Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta bajo el lema «pensar primero a pequeña escala”, como estrategia para el diseño de sus políticas: las normas y programas europeos tienen que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las empresas europeas son PYMEs.
Reducir la burocracia y ayudar a los empresarios a centrar sus esfuerzos en actividades propias del negocio es más que nunca una prioridad asumida al más alto nivel en la Unión Europea. La Comisión Europea está intensificando sus esfuerzos para apoyar el entorno económico y de negocios de Europa, tomando medidas para reducir al mínimo la carga administrativa para las PYME, en particular para las microempresas y para implicar más a las PYME en la elaboración de leyes y en la evaluación de los progresos realizados en la reducción de cargas administrativas.
Como parte de estas medidas, la Comisión está estudiando la legislación comunitaria en vigor con el fin de identificar las normas en las que hay margen para reducir aún más la carga que pesa sobre las PYME, y en particular en las microempresas.
Para identificar esta legislación que sobrecarga a las empresas, necesitamos su experiencia y su colaboración de modo que nos ayude a identificar las “TOP 10” normas legislativas de la UE que más obstaculizan la agilidad de los negocios. Su contribución es muy importante.
La Comisión Europea está utilizando la red Enterprise Europe Network, del que son socios -entre otros- el Instituto de Fomento de Murcia, COEPA en Alicante y la Cámara de Comercio de Valencia, para recoger las opiniones y posturas de las empresas en cada región. Gracias de antemano por su colaboración.
– Consultar el Documento de seguimiento de la Consulta Publica “TOP TEN CARGAS ADMINISTRATIVAS PARA LAS PYMES“