Este año se cumple medio siglo del Contubernio de Múnich. La Universidad Menéndez Pelayo, con la dirección de Eugenio Nasarre organizan las jornadas: “Del contubernio de Múnich (1962) a los desafíos de la UE”. Una de las principales señas de identidad de estas jornadas es que se celebran en Cuenca, Sevilla y Valencia y abordan temas clave de la construcción europea y del futuro de la UE.
El próximo jueves 15 de noviembre 2012 a las 18:00h en la Falultad de Derecho de Valencia (Avda. dels Tarongers, s/n) se celebrará una de dichas jornadas con el siguiente programa:
18.00 h Conferencia: España ante la Unión Europea: pasado, presente y futuro
- Eugenio Nasarre Goicoechea, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo
19.00 h Mesa redonda: La construcción europea. Los actuales desafíos
- Consuelo Ramón Chornet, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de València
- Juan Viesca Marqués, Director General de Proyectos y Fondos Europeos
- Conselleria de Hacienda y Administración Pública Generalitat Valenciana
- Manuel Sanchis i Marco, Profesor Titular de Economía Aplicada Universitat de València Economista de la Comisión Europea
Si quiere ampliar información: Palau de Pineda. Plaza del Carmen 4. 46003 Valencia. Tfno.: 963 108 020 / 019 / 018 Fax: 963 108 017
¿Qué es el Contubernio de Múnich?
El 6 y 7 de junio de 1962 se reunieron en Múnich 118 españoles bajo los auspicios del Movimiento Europeo, que celebraba su IV Congreso. El Movimiento Europeo había nacido en el famoso Congreso de La Haya de 1948, en el que las personalidades más relevantes de la Europa de la postguerra habían acordado impulsar la integración económica y política del continente para garantizar la paz y la libertad en Europa con los ideales democráticos.
Aquellos españoles venían “de las dos orillas”: unos habían estado en el bando de los vencedores y otros en el de los vencidos. Representaban el pluralismo político propio de las democracias. Era la primera vez desde el fin de la guerra que de una manera pública y solemne se producía un encuentro de tan amplias proporciones. Aquellos españoles aprobaron por unanimidad una resolución que constituye un acto precursor del “espíritu de la Transición”. La Europa democrática facilitó el primer paso para la reconciliación entre los españoles.
Desde entonces la inserción en Europa –en la Europa democrática- se convirtió en una aspiración generalizada en la sociedad española y este planteamiento fue uno de los elementos que formaron parte esencial del consenso plasmado en la Constitución.
Cincuenta años después, resulta oportuno examinar cuál ha sido el recorrido de Europa y de España, que ya forma parte de la Unión Europea desde 1986, durante este período histórico. Tanto España como Europa en su conjunto se enfrentan ahora a nuevos e importantes desafíos. La España constitucional está íntimamente unida al proyecto de construcción europea. Esta es la perspectiva con la que se abordan estas Jornadas promovidas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.