Skip to content Skip to footer

El acuerdo comercial entre la UE y Japón entra en vigor en febrero de 2019

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 12 de diciembre el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón y del Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Japón, que creará una zona de libre comercio con 635 millones de personas y casi un tercio del PIB mundial total. El Acuerdo de Asociación Estratégica es el primer acuerdo marco bilateral celebrado entre la Unión y Japón, que será efectivo a partir del 1 de febrero de 2019.

A partir de ese momento, las empresas, los agricultores, los trabajadores y los consumidores de la Unión empezarán a beneficiarse de unos intercambios comerciales más sencillos y rápidos entre la UE y Japón.

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón acabará con la gran mayoría de los mil millones de euros de derechos que pagan cada año las empresas de la Unión que exportan a Japón y con una serie de antiguos obstáculos reglamentarios que afectaban a muchos productos. También abrirá el mercado japonés, con sus 127 millones de consumidores, a productos agrícolas clave de la Unión y aumentará las oportunidades de exportación en muchos otros sectores.

Elementos clave del Acuerdo de Asociación Económica

El acuerdo, en particular:

  • eliminará los derechos que se aplican a numerosos quesos y vinos (en la actualidad gravadas con un 15 % de media);
  • permitirá aumentar sustancialmente las exportaciones de carne de vacuno y ofrecerá nuevas oportunidades para la exportación de productos porcinos;
  • garantizará la protección en Japón de más de 200 indicaciones geográficas y de especialidades gastronómicas tradicionales europeas de gran calidad, así como la protección de una selección de indicaciones geográficas japonesas en la Unión;
  • suprimirá los aranceles de productos industriales en sectores en los que la Unión es muy competitiva, como el de los productos cosméticos, el sector químico, el textil y el sector de la confección;
  • abrirá los mercados de servicios, en particular servicios financieros, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y el transporte;
  • garantizará el acceso de las empresas de la Unión a los grandes mercados de contratación pública de 54 grandes ciudades japonesas.

El acuerdo incluye un capítulo detallado sobre comercio y desarrollo sostenible; establece estándares muy elevados en materia de trabajo, seguridad, protección del medio ambiente y protección de los consumidores; refuerza los compromisos de la Unión y de Japón en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, y garantiza plenamente los servicios públicos. Incluye también un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas (pymes) que tiene especial relevancia, ya que el 78 % de las empresas que en la actualidad exportan a Japón son empresas de menor tamaño.

En lo que respecta a la protección de datos, el 17 de julio la Unión y Japón concluyeron las negociaciones sobre adecuación recíproca, que complementarán el Acuerdo de Asociación Económica. Su objetivo es el reconocimiento mutuo de sus sistemas de protección de datos como «equivalentes», lo que permitirá que los datos circulen libremente entre la Unión y Japón, creando la mayor zona mundial de flujos seguros de datos.

Para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica es necesaria también la ratificación por parte de los Estados miembros de la Unión, aunque una gran parte del acuerdo puede aplicarse de manera provisional desde principios de 2019.

Más información

Nota informativa sobre el Acuerdo de Asociación Económica

Sitio web específico que incluye fichas temáticas, el texto del acuerdo, testimonios de exportadores y un mapa interactivo de las empresas de la Unión que exportan a Japón.

Nota informativa sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica

 

Deja un comentario

0/5

Enterprise Europe SEIMED
Newsletter
Política de privacidad

Política de protección de datos

Aviso legal

Términos de uso

© 2025 SEIMED. Todos los derechos reservados. Diseño web: KERNMARK