Por un estrecho margen, 3,8 %, los partidarios de la salida de Europa del Reino Unido se han impuesto en el referendum del pasado 24 de Junio. El resultado ha sido muy dispar tanto geográfica, Escocia e Irlanda del Norte han votado mayoritariamente por la permanencia, como demográficamente, mayoritariamente la poblacion menor de 40 años ha votado a favor de la permanencia en la UE.
Se abre ahora un periodo de incertidumbre, donde se deben iniciar las negociaciones para una salida ordenada del Reino Unido del club de los 28 y establecer un nuevo marco de relaciones políticas y económicas entre la Unión Europea y el Reino Unido. Estas negociaciones durarán un mínimo de 2 años.
En este periodo de transición que ahora se inicia, y dentro el próximo periodo contractual de dos años de la EEN que arranca el 1 de enero de 2017, no se espera que hayan modificaciones sobre la permanecia en la Red de nuestros colegas del Reino Unido. Esperamos que nuestros socios de este país, aun fuera de la UE, sigan formando parte de la EEN, como lo son ya otros muchos paises, y no se pierda la labor realizada durante tantos años de trabajo en común.