La crisis provocada por la epidemia del Coronavirus ha puesto de nuevo en primera línea la desigualdad de las relaciones comerciales de la UE con China, así como la importancia de estar vigilantes en los procedimientos de importación.
Hace más de
una década se empezó a llamar la atención sobre el sello “China
Export”, un distintivo que sólo identifica su origen de fabricación, y que
no tendría más problema, si no fuera porque el logotipo utilizado es una
reinterpretación del diseño de la certificación “Marcado CE”, del que
apenas se diferencia en la distancia entre sus letras.
Desde
2006, determinados productos industriales, para ser comercializados en el
Mercado interior europeo, han de mostrar el símbolo CE, una certificación
de obligado cumplimiento que constituye la prueba de que el producto se ha
evaluado y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio
ambiente que se exigen en la UE. Este sello es válido para los productos
fabricados dentro y fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).
Marcado
CE versus China Export
El
logo del Marcado CE es una abreviatura de la frase francesa Conformité
Européene, y está diseñado con las dos letras (la C y la E), con una dimensión
vertical mínima de 5 mm. Estas letras deben estar colocadas sobre el producto,
o en su placa descriptiva, de forma visible, legible e indeleble, seguida del
número de identificación del Organismo Notificado.
En la normativa europea que lo regula, está prohibido colocar signos que puedan confundirse con este marcado, tanto en significado como en la forma. Un producto puede llevar otras marcas, siempre que no se confundan con este símbolo. Pero esto no siempre es así.
¿Qué ocurre con el sello China Export?
Poco
después de la aparición de la marca CE, algunas empresas chinas se unieron para
crear una similar, pero con un significado estrictamente de origen
comercial y jugando con las mismas letras: el sello China Export.
Estos productos no han pasado por ninguna evaluación de riesgo o seguridad de la Unión Europea, ni han sido certificados con los estándares de la UE. Se trata de una forma de sortear la desconfianza en el “Made in China”.
¿Cómo
diferenciar ambos símbolos?
Las
letras se forman de manera idéntica, pero el espacio entre ellas y la dimensión
son distintas. Las letras de la marca CE legal se obtienen de dos círculos, y
entre la C y la E debe haber al menos la mitad del ancho de la C. En el caso de
la marca China Export, no se respeta la distancia entre las dos letras, estando
muy próximas.
Otro
modo de distinguir ambas marcas es que la europea debe ir acompañada de una Declaración
de conformidad que se encuentra aparte o en el manual de instrucciones, e
incluye:
- el nombre y dirección del fabricante o representante
establecido en la UE - la descripción del producto (marca, modelo)
- la referencia a las normas armonizadas o
especificaciones técnicas usadas - el nombre de los organismos notificados que han
participado en la evaluación de la conformidad del producto; el número de
certificado CE - identificación del que firma (nombre, apellido y cargo)
- fecha
Como conclusión, se trata de estar atentos para garantizar que los productos que se introducen en el mercado europeo están garantizados y contribuir, al mismo tiempo, a la lucha contra el fraude.
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detalles sobre el Marcado CE aquí
Información facilitada por el Departamento de Internacionalización de INFO Murcia. Partner red EEN-SEIMED.