Si
vendes productos con el marcado CE fabricados fuera de la UE, tendrás que asegurarte de que dichos productos cuenten con una persona responsable en la UE antes del 16 de julio de 2021. A partir del 16 de julio de 2021, será ilegal vender productos con marcado CE en la UE sin una persona responsable designada en dicho territorio, por la entrada en vigor del Reglamento relativo a la vigilancia del mercado (UE) 2019/1020.
Antes del 16 de julio de 2021, tendrás que asegurarte de que tus productos con marcado CE estén etiquetados con la información de contacto de la persona responsable. Este etiquetado puede ir en el producto, en su embalaje, en el paquete o en un documento que lo acompañe.
¿Cómo puedo saber si necesito una persona responsable en la UE?
El primer paso es confirmar que tus productos estén sujetos a la legislación sobre el marcado CE. Entre los productos que normalmente tienen que llevar el marcado CE se incluyen juguetes, aparatos electrónicos, equipos de protección individual, maquinaria, productos de construcción, electrodomésticos de gas, embarcaciones recreativas y de uso personal, recipientes a presión y equipos de medición. Este nuevo reglamento es de aplicación para todos los productos que tengan el marcado CE, a excepción de productos sanitarios, explosivos con fines civiles y determinados ascensores e instalaciones de transporte por cable.
¿Quién puede ser una persona responsable en la UE?
El fabricante o la marca, si están establecidos en la UE.
· Un importador establecido en la UE.
· Un
representante autorizado establecido en la UE, nombrado por escrito como
persona responsable por el fabricante o la marca.
· Un
proveedor de servicios de gestión logística establecido en la UE.
Si necesitas más información dirígete a tu centro EEN-SEIMED más próximo en la Comunidad Valenciana o al INFO en la Región de Murcia. Puedes consultar los datos en este portal.