Skip to content Skip to footer

Finalistas del Industrias Creativas y Culturales Startup Europe Accelerathon

IKurius y Omnichannel pasarán a
la fase final del Industrias Creativas y Culturales Startup Europe Accelerathon

• En la iniciativa impulsada por
el IVACE se presentaron ideas relacionadas con la producción audiovisual,
organización de festivales, formación digital y gestión de espectáculos

• La final se celebrará el 23 de
noviembre
en un evento presencial en Valencia en el marco de la Conferencia Go
Global

Este martes 2 de noviembre se
celebró la semifinal del Industrias Culturales Startup Europe Accelerathon en
un evento online en el que se conocieron los proyectos que pasarán a la ronda
final.

Entre los finalistas de esta
fase, varios equipos presentaron ideas enfocadas en la producción audiovisual,
la organización de festivales, la formación digital y la gestión de
espectáculos.

El Industrias Creativas y
Culturales Startup Europe Accelerathon está impulsado por el Instituto
Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y con la colaboración de la
Fundación Finnova; la red Servicios Europeos de apoyo a las Empresas y a la
Innovación (SEIMED); la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat
Valenciana (REDIT); Las Naves; el Foro de Agencias de Desarrollo Regional
(ADR), y la Agencia Europea de Desarrollo Regional (EURADA).

Esta iniciativa ha sido
subvencionada por Valencia Activa, un instrumento del Ayuntamiento de València
que cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales más
representativos y que impulsa las políticas de empleo y desarrollo económico
local en la ciudad de València.

El evento estuvo moderado por
Iñigo Bilbao, arquitecto y director de Ciudades Sostenibles de Finnova, que
aportó una visión general de las Industrias Creativas en la era post Covid y
resaltó la importancia de acercar los fondos europeos a este tipo de industrias
en un momento clave con los fondos NextGeneration y el programa Horizonte
Europa.

Los primeros ponentes encargados
de inaugurar la semifinal fueron Jordi Sebastià, director de Relaciones
Externas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); Rafael
Escamilla,
secretario general de la Asociación Española de Agencias de
Desarrollo Regional (FORO ADR), Esteban Pelayo, director general de la European Development Agencies (EURADA). 

Todos ellos destacaron la
importancia de las Industrias Creativas mencionando las nuevas perspectivas
para el sector en la era post Covid, coincidieron en que la cultura es la base
de Europa y lanzaron mensajes optimistas sobre la cómo la financiación europea
puede ayudar a las pequeñas empresas y emprendedores.

En esta misma línea, Gonzalo
Belenguer, director general de REDIT Innovation Network, indicó que “si
perdemos nuestras huellas de identidad, perdemos Europa”. Este destacó que
nuestro valor cultural diferenciador nos permite disfrutar de un legado y
patrimonio único que debemos cuidar y potenciar.

Juan Viesca, director de fondos
europeos de la Fundación Finnova, aportó información relevante sobre
oportunidades y recursos europeos de financiación en este ámbito.

Proyectos finalistas

A lo largo de la sesión se
presentaron los cuatro finalistas del Accelerathon. Tomó la palabra en primer
lugar María Ángeles Fernández, que presentó el proyecto IKurius dentro del ámbito audiovisual, una plataforma de realidad
virtual para colegios que proporciona experiencias de aprendizaje en inmersión
en el mundo real emulando un viaje escolar al mismo tiempo que ayuda a mitigar
el impacto medioambiental del sector turismo y fomenta un trato igualitario
entre todos los alumnos.

Otra de las iniciativas que se
exhibió durante la sesión fue la coordinada por Jordi Diaz con el proyecto Omnichannel relacionado con la
producción de festivales que pretende desarrollar una plataforma digital
modular y escalable dirigida a festivales para mejorar la experiencia de los
asistentes, minimizar problemas y proporcionar información a los organizadores
con el objetivo de mejorar la toma de decisiones. Combinando tecnologías
disruptivas, ofrecen una plataforma para conocer en profundidad a los
asistentes, mejorar la gestión de colas y aglomeraciones, informar sobre los
servicios disponibles, aportar entretenimiento complementario y realizar pagos
con el móvil.

El reto de las Industrias Creativas y Culturales

Los sectores e Industrias
Culturales y Creativas son motores clave del crecimiento sostenible y la
creación de empleo en toda Europa, pero se han visto muy afectadas por la
pandemia de COVID-19 y la crisis derivada. La suspensión de las actividades
culturales y creativas ha provocado la pérdida generalizada de puestos de
trabajo y la interrupción de la actividad económica.

Según el informe Reconstruyendo
Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la COVID-19, las
industrias culturales y creativas (ICC) formadas en un 90% por pequeñas y
medianas empresas, en 2019 representaban uno de los principales sectores en
generar empleo de Europa, con un total de 7.6 millones de puestos creados en
sus distintos sectores (arquitectura, audiovisuales, publicidad, editorial,
música, prensa, artes escénicas, radio, videojuegos y artes visuales). Esto
supone una creación de empleo 8,4 veces mayor que en la industria de las
telecomunicaciones, por ejemplo.

Se trata de uno de los sectores
más diversos y de mayor crecimiento y, sin lugar a dudas, un importante
contribuyente al PIB europeo, pues la actividad que estas industrias generan
suponía en 2019 un 4,4% del PIB de la UE y alcanzaban los 643.000 millones de
euros de facturación. Sin embargo, por motivo de la pandemia, en 2020 las CCSI
obtuvieron pérdidas en sus ingresos de hasta un 31%.

Leave a comment

0/5

Enterprise Europe SEIMED
Newsletter
Política de privacidad

Política de protección de datos

Aviso legal

Términos de uso

© 2024 SEIMED. Todos los derechos reservados. Diseño web: KERNMARK