Se ha presentado el informe anual 2017 sobre Barreras Comerciales y de Inversión en todo el mundo, realizado por la Comisión Europea.
El informe – disponible sólo en inglés – señala, entre otras cosas, que en 2017 se logró eliminar el número más alto de barreras comerciales (45 en total, el doble que en 2016) que dificultaban el desarrollo de negocios para las empresas europeas que exportan o invierten en el exterior y que ello afectó positivamente a 13 sectores clave de la economía de la UE como son el aeroespacial, automoción, cerámica, TICs y electrónica, maquinaria, farmacéutico, textil, agroalimentario, acero y servicios, entre otros, y que se ha traducido en exportaciones adicionales por un valor total de € 4.800 millones de euros entre 2014 y 2016.
El documento confirma una preocupante tendencia proteccionista al alza en terceros países y señala que China es quien más ha aumentado el número de barreras en 2017 seguida por Rusia, Sudáfrica, India y Turquía. También destaca que varios países en la cuenca del Mediterráneo han aumentado el número de barreras comerciales a las empresas europeas.
Entre los grandes logros del 2017, el reconocimiento de los estándares de seguridad de la UE en la industria de maquinaria de Brasil, la eliminación de barreras administrativas para servicios en Argentina, o la retirada de barreras de higiene y salud en plantas y animales para las exportaciones bovinas a China, Arabia Saudí o Taiwán.
Ahora, la UE se centrará en contrarrestar ese nuevo modelo que se impone en ciertas partes del planeta con su idea de un comercio abierto. Sus rivales serán duros: los nueve países con las mayores barreras comerciales están dentro de las economías del G20, por lo que se antoja una complicada negociación en la que la UE tiene una línea clara: “Mientras que el proteccionismo crezca, la UE debe responder con un refuerzo de las reglas”.
Enlaces con información complementaria de interés:
. Informe
· Base de datos de Barreras Comerciales (registro con barreras identificadas)