La mayoría absoluta conseguida por los conservadores en las elecciones del dia 12 de diciembre va a facilitar a Reino Unido ratificar sin complicaciones el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) al que ha llegado con Bruselas.
Estas podrían ser las etapas previsibles del BREXIT.
1.- Aprobación del acuerdo: El Gobierno espera reiniciar la actividad en la Cámara de los Comunes inmediatamente y comenzar el procedimiento para aprobar el acuerdo del Brexit que ya se rechazó. Según el calendario de Johnson, el texto pactado con los 27 socios comunitarios puede estar ratificado durante enero.
2.- Salida oficial de la UE: Si se cumplen los plazos, Reino Unido dejará de ser un Estado de la Unión Europea el próximo 31 de enero. En ese momento, comenzará una transición hasta diciembre. Durante esos meses, Reino Unido continuará en la estructura comunitaria, cumpliendo las regulaciones de la UE, para evitar una ruptura que perjudique a ambas economías.
3.-Futura relación con la UE: En las semanas posteriores a la salida oficial se iniciará la negociación sobre la relación futura, cuyos detalles no están en el acuerdo previsto. Las negociaciones pueden ser complejas, ya que Reino Unido quiere firmar un acuerdo de libre comercio con la UE similar al de Canadá y retirarse del mercado único comunitario y, al mismo tiempo, negociar acuerdos individuales con países como Estados Unidos, lo que puede complicar los términos comerciales que el Reino Unido quiere pactar con la UE.
4.- Extender la transición: La UE ya ha dicho que es poco realista el plazo para negociar un acuerdo comercial completo en once meses. En Junio habrá que decidir si extender o no el periodo de transición hasta 2021 o 2022, descartado hasta ahora. Si agotada la transición no hay un nuevo tratado, el Reino Unido estará en un escenario similar al de un Brexit sin acuerdo: los intercambios entre ambos lados se regirían por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).