Skip to content Skip to footer

La UE y Mercosur logran un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones

La Unión Europea ha logrado cerrar con los países de Mercosur el mayor acuerdo comercial alcanzado nunca por los 28 paises miembros y refuerza el papel de la actual Comisión tras haber culminado también las negociaciones con Canadá y Japón.  

El pacto, cuyas negociaciones han durado 20 años, dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y figuran como estados asociados Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Con su firma, la UE se reivindica como lider del libre comercio en una época marcada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China, aunque el texto debe obtener todavía la aprobación de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que podrían exigir algunos cambios.

El pacto, además, va más allá de la configuración de un mercado de 780 millones de consumidores (260 millones en Mercosur) a través de la eliminación de aranceles en sectores clave y se acompaña de un compromiso para el diálogo político y otro para la cooperación. El acuerdo respeta los más altos estándares de seguridad alimentaria y protección del consumidor, compromisos específicos sobre los derechos laborales y la protección ambiental, incluida la implementación del acuerdo sobre el clima de París (muy importante con respecto a Brasil) y otras normas de aplicación relacionadas.

El acuerdo permitirá a las empresas europeas suprimir de golpe unos 4.000 millones en aranceles, que beneficiarán sobre todo a la industria automovilística —a la que hasta ahora se imponen unas tasas del 35%—, de maquinaria (14%-20%), química (18%) o farmacéutica (14%). Pero también derriba barreras en sectores como el textil, el calzado, vinos o licores. Abrirá nuevas oportunidades en el Mercosur para las empresas europeas que participan en licitaciones públicas de los gobiernos o a proveedores de servicios informáticos, de telecomunicaciones o transportes, entre otros.

Según anunció Brasil, el tratado eliminará aranceles a varios productos agrícolas, incluyendo jugo de naranja, café instantáneo y frutas, y dará mayor acceso -a través de cuotas- a la carne, el azúcar y el etanol. A cambio, dará impulso a las exportaciones, sobre todo de productos agrícolas y ganaderos, de los países de Mercosur a Europa.

El bloque europeo es el mayor socio comercial del Mercosur después de China. Las exportaciones de Mercosur a la UE alcanzaron los 42.600 millones de euros en 2018, mientras las importaciones llegaron a 45.000 millones de euros. Mercosur es el principal proveedor de productos agrícolas de la UE con el 20% y casi del 70% de los productos para la alimentación animal, fundamentalmente de Brasil. Cerca del 80% de la carne de vacuno importada procede igualmente de esa zona. En el caso de España, Brasil es el segundo proveedor de productos agroalimentarios después de Estados Unidos, entre los países extracomunitarios, y Argentina el tercero, en estos casos, con una balanza muy deficitaria.

Más información

Deja un comentario

0/5

Enterprise Europe SEIMED
Newsletter
Política de privacidad

Política de protección de datos

Aviso legal

Términos de uso

© 2025 SEIMED. Todos los derechos reservados. Diseño web: KERNMARK