En relación con las exportaciones de productos alimenticios a EE.UU., todas las empresas registradas en la FDA tienen que renovar su registro antes del 31 de diciembre de este año, y así cada año par, según la nueva ley “Food Safety Modernization Act” (FSMA) aprobada en enero de 2012.
Cuándo:
La primera renovación debe realizarse este año, entre el 22 de octubre y el 31 de diciembre. A partir de esa primera renovación, todas las empresas deberán proceder a realizar sucesivas renovaciones cada dos años, siempre en años pares (2014, 2016,…).
Dónde:
La FDA ha previsto que la renovación se realice a través de la misma página web donde las empresas realizan actualmente el registro de bioterrorismo: www.fda.gov/furls, ya que el registro de empresa ante la FDA previsto en la FMSA es el mismo que el registro ante la FDA previsto en la Ley de bioterrorismo.
La propia empresa puede llevar a cabo su renovación, sin necesidad de contratar ninguna ayuda externa, ya que no se prevé que sea una operación complicada, simplemente se utiliza un formulario que la FDA ha diseñado al efecto.
Alternativamente al registro por Internet, cualquier fabricante o exportador de productos alimenticios puede registrarse, actualizar o cancelar un registro también por correo, solicitando el formulario correspondiente a la U.S. FDA, por teléfono (+301-575-0156 si llama de fuera de los Estados Unidos), o por correo electrónico a furls@fda.hhs.gov.
Por qué:
Si no se renueva el registro ante la FDA, en la primera exportación que se intente realizar, la FDA retendrá la mercancía y se bloquearán futuras exportaciones que realice la empresa, hasta que se normalice el registro y se renueve adecuadamente. Esto puede llevar varios meses durante los cuales la empresa no podrá exportar a EE.UU.
En el caso de empresas que hayan realizado los registros de bioterrorismo a través de intermediarios, deben verificar cuidadosamente los términos del contrato que hayan establecido con su agente y asegurarse de sus obligaciones. Por otra parte, no todos los agentes comerciales se ocupan del registro ante la FDA, y muchos de ellos entenderán que no es su obligación renovar el registro.
Si se trata de empresas que se han de registrar por primera vez, pueden optar por hacerlo ellas mismas o contar con los servicios de alguna empresa o entidad como cámaras de comercio o asociaciones españolas que también ofrecen este servicio a precios muy competitivos.
Para saber más:
–Food Safety Modernization Act (FSMA).
–Más información sobre la renovación.
También puede contactar con el Area de Información del Departamento de Internacionalización e Inversiones del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. e-mail: eic-murcia@info.carm.es o por teléfono 968-362818.