La libre circulación de mercancías es esencial en el Mercado intracomunitario y beneficia a ciudadanos y empresas europeas. Garantizar su buen funcionamiento es vital, especialmente en la actual pandemia y para la recuperación económica de Europa, facilitando la libre circulación de mercancías y previniendo las barreras nacionales que algunos países de la UE introdujeron en forma de medidas restrictivas que perturbaron su funcionamiento.
Los nuevos documentos de orientación ayudarán a garantizar una aplicación más uniforme de las normas sobre la libre circulación de mercancías y a mejorar el funcionamiento del mercado único.
Qué se ha publicado:
– Directrices sobre la aplicación del Reglamento (2019) relativo al reconocimiento mutuo, que ofrecen información detallada sobre diversos aspectos del Reglamento, como la declaración de reconocimiento mutuo de los operadores, la evaluación de las mercancías por las autoridades nacionales y los servicios de apoyo prestados por los centros SOLVIT y los puntos de contacto de productos.
–
Las orientaciones sobre la aplicación de las disposiciones del Tratado relativas a la libre circulación de mercancías ofrecen una visión general de la
jurisprudencia sobre los obstáculos que pueden afectar a las mercancías y a los
operadores en el Mercado único.
– Las orientaciones que aclaran el artículo 4 del nuevo Reglamento de Vigilancia del Mercado tienen por objeto ayudar a garantizar que los productos que llegan de terceros países al mercado de la UE, en particular los vendidos online, cumplan las normas de la UE sobre productos.
Los
documentos recogen las acciones previstas en el Plan de acción para la aplicación del Mercado único de la Comisión publicado en marzo de 2020 y contribuirán a reforzar la aplicación de las normas intracomunitarias con el fin de apoyar la recuperación de Europa.