La Comisión está reflexionando actualmente sobre posibles maneras de
mejorar el acceso en toda la UE a la información societaria en los
registros mercantiles nacionales, facilitar la expansión a los mercados
de otros Estados miembros y reducir la carga administrativa asegurando
que las sociedades puedan utilizar directamente (sin trámites
adicionales) la información de los registros mercantiles nacionales
cuando, por ejemplo, creen filiales o sucursales o traten con
autoridades u órgano jurisdiccionales de otros Estados miembros yseguir
digitalizando los procedimientos existentes en materia de Derecho de
sociedades de la UE.
Esta iniciativa se basará en la Directiva sobre el uso de herramientas digitales,
de 2019, que dispuso, entre otros aspectos, la constitución
íntegramente en línea de sociedades. Todos los Estados miembros deberán
haber transpuesto la Directiva de 2019 a más tardar en agosto de 2022.
buscan información sobre socios en otro Estado miembro, pretenden abrir
una sucursal o una filial en otro Estado miembro o tienen que
proporcionar información sobre su empresa a las autoridades
administrativas o a los órganos jurisdiccionales de otro Estado miembro.
la experiencia de las pymes por medio de este cuestionario y le ruega
que participe.
específicos; más bien se dirige a las pymes que ya hayan tenido o tengan
previsto tener alguna experiencia transfronteriza, como socios, un
establecimiento comercial o trato con autoridades u órganos
jurisdiccionales en otro Estado miembro.
El plazo de respuesta finaliza el 3 de junio de 2022. Puede responder en cualquier idioma oficial de la UE.