La Comisión Europea ha planteado una mejora de la red europea de búsqueda de empleo EURES para proporcionar más ofertas de empleo, aumentar la probabilidad de casar ofertas laborales y ayudar especialmente a las pequeñas y medianas empresas a cubrir vacantes de un modo más rápido y eficaz. Este proyecto está pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo.
Las nuevas normas propuestas harían de EURES una red más eficaz, darían una mayor transparencia a las contrataciones e intensificarían la cooperación entre los Estados miembros, principalmente permitiendole:
1.- Ofrecer en su portal web más ofertas de empleo en la UE, incluidas aquellas procedentes de servicios de empleo privados.
2.- Identificar automáticamente correspondencias entre ofertas y currículos.
3.-Proporcionar información básica sobre el mercado de trabajo de la UE -y sobre EURES- a solicitantes de empleo o empleadores de cualquier lugar de la Unión.
4.- Prestar a los candidatos y a los empleadores servicios de apoyo a la movilidad, a fin de facilitar la contratación y la integración de los trabajadores en su nuevo puesto de trabajo en el extranjero.
5.- Mejorar la coordinación y el intercambio de información entre los Estados miembros sobre los casos de escasez o excedente de mano de obra a nivel nacional, haciendo de la movilidad una parte integrante de sus políticas de empleo.
Estas mejoras redundarían en beneficio de los solicitantes de empleo y de las empresas de cualquier tamaño, especialmente de las PYME, ya que en la actualidad es posible que sobre todo éstas no puedan permitirse la contratación extranjera sin la ayuda de los servicios que EURES proporciona gratuitamente.