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Primer Autodiagnóstico de impacto social y ambiental para personas emprendedoras y pymes en la Comunitat Valenciana

CEEI Valencia ha impulsado, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, el primer test autodiagnóstico para que empresas y personas emprendedoras puedan valorar de forma cuantitativa el impacto social y ambiental de su estructura empresarial o modelo de negocio. La metodología utilizada para el diseño de la herramienta se basa en un modelo, el de la Economía del Bien Común, que está avalado por más de 400 empresas en toda Europa.

Este test ha sido elaborado por la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de Valencia. Concretamente por Joan Ramon Sanchis Palacio, Vanessa Campos Climent y Ana Teresa Ejarque Catalá. Esta herramienta, ágil y sencilla, permite al usuario conocer con 20 preguntas el punto en el que su entidad se encuentra en cuanto a sostenibilidad corporativa.

Según ha destacado el profesor Joan Ramón Sanchis: “es un paso importantísimo en el camino hacia la sostenibilidad corporativa. Esta herramienta puede facilitar a las pymes valencianas conocer de manera aproximada cuál es su aportación a los impactos sociales y ambientales e iniciar así un proceso de implantación de modelos de gestión basados en la sostenibilidad. Puede formar parte de las medidas que se deberían de tomar para iniciar el cambio de modelo productivo, tan necesario para reducir la temporalidad del empleo y la excesiva dependencia de la economía valenciana de sectores muy poco sostenibles.

Por su parte, la Directora General de Ivace, Julia Company ha explicado que “gracias a esta información, empresas y las personas emprendedoras pueden identificar oportunidades de mejora y ganar en competitividad, enfocando sus recursos a la implementación de los criterios sostenibles requeridos hoy en día para cubrir las nuevas demandas y tendencias del mercado”.

El test se centra en el análisis de los principales stakeholders de la empresa: proveedores y sus relaciones en la cadena de suministro; propietarios y financiadores de la organización; personas empleadas; clientes y otras empresas; entorno social. De cada uno de ellos, se evalúa la dignidad humana; la solidaridad y justicia social; la sostenibilidad ambiental; y la transparencia y co-participación.

Con esta información, el test mide la posición de la empresa en la Matriz de Dyllick y Muff, que plantea la existencia de cuatro niveles diferentes de Sostenibilidad Corporativa.

En la posición más baja se encuentran las empresas no sostenibles o negocios usuales, que proponen objetivos económicos enfocados a crear valor exclusivamente para sus propietarios y directivos, desde una perspectiva organizativa desde dentro hacia fuera.

En el cuarto nivel se sitúan las empresas Sostenibilidad 3.0, con objetivos para las dimensiones económica, social y ambiental, enfocados a crear valor para el conjunto de stakeholders desde la visión del bien común, con una perspectiva organizada desde fuera hacia dentro.

Además de permitir a las organizaciones avanzar hacia la sostenibilidad corporativa y conocer sus fortalezas y debilidades en este ámbito, este test puede ser también el paso previo a la memoria de sostenibilidad de la empresa y el inicio del camino hacia el Registro de Entidades Socialmente Responsables de la Comunitat Valenciana.

Este autodiagnóstico se engloba en una serie de 9 tests autodiagnósticos que se pueden encontrar además de otros recursos en Emprenemjunts. En total hay disponibles cerca de 600 recursos gratuitos creados exclusivamente para emprendedores, startups y pymes, que cuentan con 25 millones de visitas y más de 1 millón de descargas.

Es una iniciativa de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

Más información en: CEEI VALENCIA Autodiagnóstico sostenibilidad organizaciones.

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