Durante 2012 la Comisión Europea pidió a las PYME, en congresos y consultas públicas, que indicaran la normativa y legislación que consideraban más gravosas. Los socios del Consorcio SEIMED-EEN difundieron la convocatoria y consiguieron la contribución de pymes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana a traves del Panel de Empresas “Top Ten Cargas burocráticas para las pymes”.
Las PYMEs europeas tambien respondieron ampliamente a esa petición y, con esas respuestas, la Comisión elaboró una lista de actos legislativos de la UE que las PYME y las organizaciones interesadas consideran como más gravosos. Se obtuvieron más de mil respuestas, de las cuales 779 fueron de empresas y 154 de sus organizaciones representativas.
Los resultados de esta iniciativa, junto con otras medidas adoptadas por la Comisión, estan recopiladas en la Comunicación «Normativa inteligente: Responder a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas», que incluye las veinte medidas legislativas más citadas por las empresas y sus organizaciones, junto a catorce nuevas medidas legislativas.
Esta iniciativa no es una acción aislada, sino que forma parte de una acción más amplia denominada REFIT, anunciada por la Comisión a finales de 2012 en el documento Adecuación de la normativa de la UE , por la que la Comisión seguirá actuando para aligerar la carga normativa y simplificar la legislación en todos los ámbitos empresariales.
– Consultar el Documento de seguimiento de la Consulta Publica “TOP TEN CARGAS ADMINISTRATIVAS PARA LAS PYMES“