El denominado Marcado UKCA sustituirá al Marcado CE en el Reino Unido.
El Brexit hace que el marcado CE, que se aplicaba hasta principios de año, sea sustituido por el marcado UKCA (UK Conformity Assessed), aunque el marcado CE se aceptará hasta finales de 2021.
Durante este periodo, el marcado CE seguirá siendo reconocido en el Reino Unido. Por lo que no será obligatorio para los productos el sello UKCA hasta el 1 de enero de 2022. Siendo los procesos para establecer la conformidad los mismo que ahora.
Las empresas exportadoras al Reino Unido deberán etiquetar los productos que comercialicen en este país con el marcado UKCA. Tendrán que hacer una autodeclaración de conformidad, igual que se realiza con el marcado CE.
Los productos que están vendiendo hasta ahora con el marcado CE tendrán que llevar un marcado adicional (el UKCA). Los productos sujetos a certificación obligatoria por una tercera parte tendrán que estar certificados por un organismo reconocido por el Reino Unido (UK-recognised notified body). Tendrán que llevar el marcado UKCA a partir del 1 de enero de 2021.
El marcado CE sólo será válido en Gran Bretaña allí donde las reglas de Gran Bretaña y la UE sean las mismas. Si la UE cambia sus reglas y el producto tiene el marcado CE, dicho producto no podrá entrar en el mercado británico incluso antes del 31 de diciembre de 2021.
A lo largo del año 2022, el marcado UKCA podrá realizarse mediante un método no permanente. Por ejemplo: una pegatina en el producto o un folleto en el embalaje.
Si
el producto que se vende está sujeto a certificación obligatoria, sí que
tendrán que llevar el UKCA a partir del 1 de enero de 2021. Esto no se
aplicaría a stocks puestos en el mercado antes del 1 de enero de 2021.
Si se necesita tener un importador o representante autorizado para vender los productos, este representante tendrá que contar con sede en Reino Unido (no se reconocerán los que tienen su base en la Unión Europea) desde el 1 de enero de 2021.
Irlanda del Norte: el marcado UKCA, por sí solo, no puede ser usado en productos introducidos en el mercado de Irlanda del Norte. Allí se aplica el marcado CE o el marcado UK(NI).
Más información se puede encontrar en la web del Gobierno británico: www.gov.uk/guidance/using-the-ukca-mark-from-1-january-2021